Sabías que las raíces de las exfoliaciones químicas se remontan al antiguo Egipto? Sí, la propia Cleopatra confió en los poderes exfoliantes de la leche agria (ácido láctico) para realzar la luminosidad mucho antes de que se creara nuestro calendario.
Sin embargo, estas prácticas antiguas fueron sólo un precursor lejano de las sofisticadas exfoliaciones químicas de nuestro tiempo. No fue hasta finales del siglo XIX que evolucionaron hasta convertirse en la primera versión de los procedimientos que conocemos hoy. Desde entonces, las exfoliaciones químicas han progresado significativamente hasta convertirse en uno de los tratamientos no invasivos para mejorar la piel más eficaces y seguros de nuestra era .
Sin embargo, a pesar de sus beneficios comprobados y su larga historia, muchas personas aún no los conocen completamente. En este artículo, responderemos las preguntas más frecuentes sobre las exfoliaciones químicas y le ayudaremos a comprenderlas mejor.
¿QUÉ ES EXACTAMENTE UN PEEL QUÍMICO?
Un peeling químico es un procedimiento en el que se aplica una solución sobre la piel para provocar una exfoliación controlada de las capas más superficiales, promoviendo la renovación de los tejidos y la síntesis de proteínas de la piel. El efecto del peeling puede variar desde tan suave que quizás no lo notes hasta más intenso, dependiendo de la fórmula. Las fórmulas modernas suelen combinar agentes exfoliantes con ingredientes activos para abordar problemas específicos.
El mercado ofrece una amplia variedad que incluye peelings químicos profesionales y caseros , atendiendo a las diferentes necesidades de la piel.
¿CON QUÉ FRECUENCIA PUEDO UTILIZAR UN PEEL QUÍMICO?
Depende del tipo de exfoliación y de la sensibilidad de tu piel.
Existen tres tipos de peelings químicos: Superficial, Medio y Profundo .
Las exfoliaciones superficiales son las más comunes y se pueden aplicar con una frecuencia semanal si son muy suaves. Sin embargo, algunos no deben realizarse más de una vez al mes, dependiendo de la fórmula y la tolerancia de tu piel .
Los peelings medios y profundos son procedimientos mucho más serios y siempre deben ser realizados en la clínica por un profesional . La frecuencia de uso puede variar desde unos pocos meses hasta toda la vida, en el caso de los peelings químicos profundos que se realizan para eliminar una lesión en una sola sesión. Puede obtener más información sobre los tres tipos de exfoliaciones químicas en nuestra entrada: Exfoliaciones rejuvenecedoras para que su piel brille esta primavera
¿SON SEGURAS LAS PIEL QUÍMICAS?
Cuando se realizan correctamente, las exfoliaciones químicas son completamente seguras.
• Una aplicación incorrecta puede provocar complicaciones como infecciones, cicatrices permanentes, hiperpigmentación, etc. Para garantizar la seguridad:
• Una exfoliación química profesional debe ser administrada por un profesional certificado y de confianza.
• Cuando utilice exfoliaciones químicas caseras, confíe en la calidad del producto y siga las instrucciones de uso (IFU) proporcionadas.
¿QUÉ PREOCUPACIONES SE PUEDEN TRATAR CON UN PEEL QUÍMICO?
Las exfoliaciones químicas se pueden utilizar para mejorar la salud y la apariencia general de la piel o abordar problemas específicos como:
• Envejecimiento de la piel
• Decoloración de la piel
• Acné y cicatrices de acné.
• Cicatrices
• Xerosis o piel seca
• cuperosis
• Dermatitis seborreica
• Caspa
• Función de barrera cutánea alterada
¿ALGÚN CUIDADO ESPECIAL ANTES Y DESPUÉS DEL PEEL?
Dependiendo del grado de exfoliación, una exfoliación química profesional puede requerir cuidados antes y después. En este caso, su especialista le proporcionará detalles específicos.
Las exfoliaciones químicas caseras requieren cuidados mínimos, como evitar la exposición al sol inmediatamente después de la exfoliación y usar protector solar.
¿QUÉ DEBO ESPERAR DESPUÉS DE UN PEEL QUÍMICO?
La experiencia post-peeling varía según el grado de peeling. Con una exfoliación superficial, puede notar una descamación muy leve o nula, seguida de una mayor luminosidad y una mejor calidad de la piel en uno o dos días. Por otro lado, los peelings medios y profundos implican un tiempo de recuperación, por lo que seguramente notarás la descamación y tendrás que esperar un poco más para ver los resultados, pero estos duran más.
¿CUÁNTO DURARÁN LOS RESULTADOS?
Los resultados varían desde un mes hasta toda la vida, dependiendo del peeling . Los peelings químicos superficiales regeneran y revitalizan tu piel durante algunas semanas o meses, mientras que los peelings químicos profundos aportan beneficios duraderos en lesiones específicas y localizadas, eliminándolas en una sola sesión.
¿QUIÉN NO DEBE UTILIZAR UN PEEL QUÍMICO?
Debes evitar las exfoliaciones químicas si:
• Durante el embarazo.
• Ha estado usando isotretinoína para el acné durante los últimos 6 meses.
• Tiene antecedentes de cicatrices cutáneas anormales.